¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
contador de visitas
» Visual Basic 6.0 para 32 y 64 bits
Primeros pasos EmptyMar Dic 11, 2012 10:52 pm por Joao Paulo C

» XP x 64 bits completo 1 link
Primeros pasos EmptyJue Nov 29, 2012 11:00 pm por luisbario

» "Cala Boca"
Primeros pasos EmptyJue Jul 05, 2012 12:57 pm por Administrador

» CORINTHIANS 2 - BOCA 0
Primeros pasos EmptyJue Jul 05, 2012 12:51 pm por Administrador

» Madotate_2.02.02(dar vista 3d vista a xp)
Primeros pasos EmptyMiér Jul 04, 2012 11:11 pm por Administrador

» Desktop Icon Toy
Primeros pasos EmptyMiér Jul 04, 2012 10:58 pm por Administrador

» Pack efectos
Primeros pasos EmptyMar Jul 03, 2012 11:19 am por Administrador

» Ejemplo de un video
Primeros pasos EmptyMar Jul 03, 2012 9:06 am por Administrador

» 10 posibles síntomas para saber si tu PC está infectado
Primeros pasos EmptyMar Jul 03, 2012 9:02 am por Administrador

» Cambiar la dirección IP de un equipo de estática a dinámica y viceversa
Primeros pasos EmptyMar Jul 03, 2012 8:59 am por Administrador


    Primeros pasos

    Administrador
    Administrador
    Admin
    Admin


    Sexo : Femenino
    Mensajes : 335

    Puntos : 19458
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 09/04/2012
    Localización Localización : Argentina

    Icono_foros_linux Primeros pasos

    Mensaje por Administrador Sáb Jun 16, 2012 12:55 pm

    Uno de los principales problemas, para aquellos que quieren empezar a usar Linux, es que no tienen muy claro que es lo que necesitan y que pasos deben seguir para instalar y configurar este sistema operativo. Hace unos años el proceso de instalación y configuracion de un sistema Linux era un poco complicado para usuarios sin conocimientos y que lo que querian era pulsar una tecla y que la cosa funcione. Esto ha cambiando muchisimo en los ultimos tiempos y casi todas las distribuciones vienen con unos programas de instalacion y configuracion del sistema muy faciles de usar para usuarios con conocimientos basicos de informatica.

    Aqui no vas a encontrar solucion a todos tus problemas, pero es un buen punto de partida para tomar contacto con Linux. Intentaremos explicar lo mas detalladamente posible, los pasos a seguir para que te conviertas en usuario de este magnífico sistema operativo. Espero que te sirva de ayuda y que obtengas la informacion que estabas buscando.

    Lo primero es tener claro un par de cosas: Que es Linux y que caracteristicas tiene este sistema. En la sección 'Sobre Linux' puedes encontrar informacion sobre esto.

    Estas dispuesto a instalar Linux despues de saber un poco mas sobre este sistema?, crees que te merece la pena instalarlo? Si es asi sigue leyendo. Solo comentarte que desde un principio, Unix/Linux se ha utilizado en universidades y comunidades cientificas y esta herencia se puede notar algunas veces. Para hacer ciertas cosas con el sistema tendras que saber como funciona, y la opcion de pulsar un boton sin necesidad de saber que es lo que esta ocurriendo, a veces no existe. Pero como hemos comentado antes, esto ha cambiado radicalmente en los ultimos tiempos.

    Una vez que sabemos lo esencial sobre el sistema operativo que vamos a instalar, es una buena idea comprobar que el hardware que tenemos esta soportado por Linux. La mayoria de los problemas de instalacion del sistema son causa del hardware que tenemos, el cual puede no estar soportado o necesita un tratamiento "especial" para funcionar. Existe un documento con informacion en ingles sobre El hardware soportado en Linux aunque hace tiempo que no se actualiza. La mayoria de distribuciones tiene documentación sobre lo que soportan.

    La posibilidad de que el hardware que tienes no este soportado es remota. Para seguir suponemos que esta soportado. Si no lo esta puedes buscar ayuda en la seccion de 'Documentacion' o en los foros del servidor .

    Una buena idea para instalar Linux por primera vez, es hacerte con una distribucion. Información sobre las diferentes distribuciones que puedes instalar se encuentra en la seccion 'Distribuciones' de este servidor.

    Ya que sabes que es una distribución y donde conseguirla, te tienes que decidir por una. No voy a decir que una es mejor que otra, todo es cuestion de gustos. Te puedo dar un consejo, Suse y Ubuntu son muy buenas distribuciones para usuarios que no quieran complicarse la vida sin perder la potencia y versatilidad de Linux.

    Yo utilizo Redhat en el trabajo y SuSE/Ubuntu en casa y estoy muy contento con ellas, tanto a nivel personal como profesional, los procesos de instalacioó son sencillos, los manuales claros y funcionan sin problemas. Pero vuelvo a repetir, todo es cuestion de gustos y la calidad de las distribuciones es en general alta.

    Bueno, se supone que te has decidido por una distribución. Dependiendo de la distribucion que hayas escogido, esta vendra con un manual de instalación. Deberias leerte este manual, antes de empezar.

    Te has leido el manual? Tienes una pequeña idea de lo que te espera? Antes de empezar con la instalación, sientate y planifica un poco lo que vas a hacer.

    Vas a instalar Linux como unico sistema operativo en tu ordenador? Si es asi, mas fácil la instalacion. Si no, si vas a tener varios sistemas operativos instalados, pasate por las subsecciones de documentos HOWTOS en la seccion de 'Documentacion'. , existen diversos documentos que explican como instalar / tener varios sistemas operativos en tu ordenador junto con Linux.

    Lo tienes todo planificado? Que sistemas operativos vas a instalar? Donde? Como hacerlo?

    Tienes la informacion tecnica de tu ordenador a mano? (tarjeta grafica, monitor, ...)

    Sigues dispuesto a instalar Linux? Si es asi, adelante y suerte.

    Sigue las instrucciones del manual de instalación. No deberias tener ningun problema para instalar Linux, siempre que tu hardware este soportado. Es, en el proceso de planificación y en los ajustes posteriores a la instalación, donde quizás necesites mas ayuda.

    Una vez que hayas terminado la instalación y el sistema arranque sin problemas, hay una serie de pasos que deberias seguir. Dependiendo de la distribución que hayas instalado, algunos de estos pasos ya los habras hecho en el proceso de instalación y existen programas gráficos que simplifican muchisimo todo esto:

    Abrir una cuenta de usuario para usar el sistema. El usuario "root" solo se debe utilizar para tareas de adminstracion del sistema
    Hacer funcionar el sistema de ventanas X-windows. Mucho mas comodo utilizar el sistema en modo grafico que en modo texto, no?
    Configurar tu conexion a Internet.
    Instalar programas que no vengan con la distribucion




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:11 am